El cobro ejecutivo de alimentos es el único medio legal mediante el cual se obliga a pagar el dinero de la cuota alimentaria fijada por el padre/madre que incumple con esta responsabilidad.
Es obligación de quien vive y tiene la custodia del niño, iniciar este proceso cuando se ven vulnerados los derechos del menor.
Antes de iniciar este proceso es importante que tengas en cuenta estos 5 factores:
Es decir, cuando el papá/mamá del niño incumple total o parcialmente con el pago de la cuota alimentaria y/o no hace los incrementos anuales correspondientes de acuerdo con lo estipulado en el documento de fijación de la misma.
Si fijaste la cuota alimentaria verbalmente es imposible iniciar este proceso, pues el documento escrito es la base de este proceso y sobre la suma que se acordó se sacarán el valor de la deuda.
Ante un juez de familia se presenta la demanda y es él quien emite una sentencia para que el demandado cumpla con su responsabilidad.
Es importante hacer esta aclaración ya que muchas veces se inicia este proceso en la ciudad de residencia del padre moroso.
Al ser una demanda, esta debe ser redactada y firmada por un abogado, preferiblemente, que tenga experiencia en derecho de familia.
Responsabilizarnos de los derechos de nuestros hijos es un deber que tenemos y nuestros niños son los más beneficiados cuando tomamos decisiones definitivas. Ten en cuenta estas cuatro ventajas de iniciar un proceso ejecutivo de alimentos.
Se pueden embargar bienes, salarios, cuentas bancarias, etc. de quien incumple su responsabilidad.
El deudor/a no podrá salir del país.
El deudor/a será reportado ante centrales de riesgo, TRASUNION, DATACREDITO y el REDAM.
El acompañamiento, asesoría y representación de un abogado con experiencia en derecho de familia es muy importante para que no cometas los siguientes errores:
No haber fijado la cuota alimentaria por escrito.
No tener la información de contacto del demandado
No tener información sobre salarios y vienes del demandado.
Iniciar el proceso sin un abogado.
La ley existe para hacerse cumplir así que si el papá/mamá de tu hijo ha incumplido con su responsabilidad es el momento de iniciar este proceso. Lo que hacemos por nuestros niños siempre valdrá la pena.
ENCUÉNTRANOS EN
LACUOTAALIMENTARIA.COM Todos Los Derechos Reservados 2021/2022